Cómo controlar el enojo

“Demasiado a menudo subestimamos la rapidez con que cambian nuestros sentimientos porque subestimamos nuestra propia capacidad para cambiarlos.” -David Gilbert.

Se suele decir que algunas de las características de nuestra personalidad son heredadas de los padres, pero también se piensa que a través de nuestra vida podemos aprender a controlar las emociones antes que se nos salgan de las manos. Sin embargo muchas veces nos dejamos llevar por las emociones del momento y no podemos o no queremos controlarlas.

 

Cuando nos enojamos dejamos salir una energía increíble que muchas veces no podemos ocultar aunque pongamos esfuerzo en ello, el enojo surge a consecuencia de situaciones que nos causan malestar y/o circunstancias desagradables como una humillación, para dar un ejemplo de las muchas causas que puede provocarnos enfado, y que a la vista de otras personas pueden parecer insignificantes.
 Puede suceder que tengamos más tendencia al enojo cuando nos sentimos cansadas, bajo un fuerte estrés o sencillamente porque algunas veces estamos más sensibles de lo acostumbrado, y lo que en determinado momento nos provoca enojo, en otro momento podría no afectarnos.

 

En un momento de cólera hay un sentimiento de excitación y necesitamos tomarnos nuestro tiempo para que esa excitación desaparezca, muchas veces es necesario recluirnos en nuestra recámara o en un lugar a solas, alejadas de las personas o cosas con quienes sentimos enfado, para evitar perder el control saber como actuar, para no decir o hacer cosas de las que mas tarde podríamos arrepentirnos, o por el contrario, se es otra persona que esta experimentando ese enojo sin ninguna razón aparente, es mejor darle su espacio para que se calme, para no contrariarla aun mas.

 

Cuando experimentamos un episodio de enojo es mucho mas difícil controlar nuestras emociones, frustraciones y muy pocas veces podemos tomar una decisión adecuada, porque actuamos por impulso o por la emoción del momento, para darnos cuenta más tarde que el enojo que en su momento sentimos fue más grande al motivo que nos lo provocó. Muchas veces pensamos que al enojarnos podemos descargar la rabia o frustraciones que se han venido acumulando por algún tiempo, por lo mismo no intentamos reprimir esa emoción o sentimiento de enojo, para darnos cuenta más tarde que no sentimos un alivio sino tan sólo un desahogo momentáneo.

Algunas sugerencias para controlar el enojo.

Qué hacer para controlar el enojo:

  • Analizar la situación con la mayor tranquilidad posible.
  • Pensar antes de actuar.
  • Estar conscientes de lo que estamos sintiendo en esos momentos.
  • No dejarnos llevar por la emoción del momento.
  • Restarle importancia a la situación, hasta donde sea posible.
  • Reflexionar si la causa del enojo no es un malentendido.
  • No dejar que un motivo de enojo se vuelva obsesión.
  • Tratar de ver la situación desde el punto de vista de la otra persona.
  • Utilizar las palabras adecuadas “yo siento”, “yo creo”, “yo quiero”… en lugar de culpar a otras personas.

Vale la pena tomar en cuenta que el enojo es un emoción normal y muchas veces es conveniente y hasta aconsejable demostrarlo sin perder el control o sin extralimitarnos para dejar claro nuestro desacuerdo. Para poner un ejemplo podríamos hablar de nuestros hijos, que muchas veces se sienten con el derecho de minar nuestra autoridad y/o de faltar al respeto de sus mayores, es bien sabido que el enojo es difícil de controlar, porque aunque no lo queramos o no nos guste nos encontramos diariamente con personas y/o circunstancias desde las mas insignificantes, hasta las más complicadas, como sentirnos molestas por que nuestro cabello no se acomoda, o porque se nos quebró un uña, hasta una discusión con nuestra pareja.

 

Tener control sobre nuestras reacciones no es lo mismo que reprimir lo que estamos sintiendo, pero haciendo un esfuerzo,  podemos evitar que el enojo se haga violento y nos haga vociferar estruendosamente lo que en nuestro estado normal no haríamos,
porque muchas veces, el silencio es mas elocuente que los gritos y las palabras altisonantes provocados por la ira y nuestro descontento, no debemos olvidar que antes de actuar y de hablar, debemos contar hasta diez.

 

Cualquiera que sea al caso o la razón del enojo, debemos esforzarnos en buscar el diálogo, no debemos callar las razones por las que nos sentimos mal y con enfado, pues se sabe que expresarnos es fundamental, muchas son las personas que tienen por norma o habito, dar rienda suelta al enojo, es una habito que se puede romper, si aprendemos primero a razonar y tratar de encontrar lo que nos hace enojar y aprender a manejarlo de una manera que no perjudique o haga mas grande el conflicto o lo que pensamos que es un conflicto.

 

Podemos aprender a controlar nuestras emociones, y cuando lo hagamos nosotras mismas seremos las más beneficiadas con ello. Controlar nuestras emociones podría hacer una diferencia enorme en nuestro entorno y en nuestra vida en general.

Con el cariño de siempre:
Amanecer cautiva del amor.

Escribir comentario

Comentarios: 19
  • #1

    sandra lopez avila (domingo, 27 mayo 2012 10:32)

    EN VERDAD NECESITABA ESTE TIPO DE CONSEJOS Y VOY A PONER EN PRACTICA LAS SUJERENCIAS QUE VIENEN EN ELLA MENCIONAN.


    QUE DIOS LOS BENDIGA }

    GRACIAS

  • #2

    María :) (miércoles, 19 septiembre 2012 11:34)

    Si le pedimos sabiduría a Dios, el nos la dará en abundancia y sin reproche. El principio para controlar la ira, la rabia y no estallar es primeramente poner la confianza en Dios; porque si ponemos la confianza en nosotros mismos, estamos fracasados. lo primordial es eso: confiar a Dios nuestra gran necesidad de cambiar y demostrarle que en verdad lo haremos, de corazón sincero, moviendo la voluntad de Dios poderosamente a producir situaciones en las cuales puedas tu mismo darte cuenta si estás comenzando a controlar esos momentos en los que ¡estallamos!!! y abrimos -a veces sin querer- la puerta de nuestros corazones y dejamos salir todo lo que hay dentro, sea bueno o malo, y provocando en el exterior una consecuencia: raíz de amargura, enojo en las demás personas, decepción, etc. por eso el sabio, calla... tiene que ser paciente y no actuar en ese momento. debemos dejar que todo se enfríe, que las aguas bajen, y luego llamar a la persona y decirles las cosas que pensamos. es todo, nuestro Señor Jesucristo fue un ejemplo en esto, hablaba sabiamente y, aunque decía la verdad sin gritar, esta hincaba los corazones de los oyentes, provocando en algunos arrepentimiento, y en otros, rabia, furor, molestia y odio hacia el. tropezaron en la piedra que es Jesús y calleron y fueron muchos desmenuzados. vive Cristo por todos los siglos, amén y amén.

  • #3

    cecilia guzman (jueves, 08 noviembre 2012 08:09)

    PARA MI ES DE GRAN BENDICION NO ESTAR IGNORANTES DE LAS COSAS Q DEBEMOS SABER TODOS DESPUES DE LEER ESTO ME DI CUENTA DE Q HAY UN ORDEN EN TODO ASI COMO LO ES NUESTRO SEÑOR, DEBO RECONOCER QUE ES UN AREA DIFICIL CUANDO NO SOLO HAY IGNORACIA AL REPECTO DE NUESTRAS EMOCIONES SI NO QUE NO SOMOS HONESTOS CONNUESTRO0 DIOS Y TAMPOCO SABREMOS COMO ORAR PARA ENCONTRAR LA RESPUESTA CORRECTA A TRAVEZ DEL ESPIRITU SANTO QUE MORAEN MI. GRACIAS POR ABRIR AUN MAS MISOJOS SE QUE DIOS LOS USA PARA QUE MUCHAS MUJERES COMO YO ENCUENTREN RESPUESTAS; DIOS LOS BENDIGA

  • #4

    yamy zarate (jueves, 06 diciembre 2012 09:03)

    fueee mui lindoo leer esta reflexion me llegoo mucho i se q fue de diossss <3

  • #5

    diana sagastume (martes, 01 enero 2013 21:45)

    Esto q acabo de leer. Asido de mucha ayuda grasias papito dios. . . .dios te ama buscarle y al fin la paso encontraras y todo canbiara

  • #6

    nuria (miércoles, 10 abril 2013 09:14)

    yo soi una joven de 20 años y estoi casada y mi marido es ministerio y aunque somos jóvenes queremos servir a dios y de dedicarle nuestra juventud.hermana gracias por esta reflexión me hizo mucho bien eres una vendicion que dios te siga usando y te colme de vendiciones

  • #7

    flavia (martes, 14 enero 2014 09:33)

    hace años mi marido es agresivo, habla todo con gritos , y no le gusta esperar todo ya quiere si no te grita delante de quien sea, y siempre me hizo pasar verguenza, yo congrego hace seis años pero recien hace dos me afirme bien, me es muy dificil ya que el me llena de ira, y nececito ser feliz, ademas de que maneja la plata, xq todos es de el.

  • #8

    Yaninaaaa (miércoles, 22 enero 2014 07:48)

    HOLAA bendiciones excelente reflcion me ayudara mucho

  • #9

    Elsy García de Lemos (domingo, 09 marzo 2014 17:45)

    Gracias por su generosa ayuda, realmente estaba muy disgustada y me siento muy aliviada y calmada. Que Dios los bendiga abundantemente. Me siento llena de amor.

  • #10

    kinverli (sábado, 05 julio 2014 16:49)

    ola gracias x los consejos me acian mucha falta

  • #11

    gladys ollarves (miércoles, 07 enero 2015 19:16)

    (miercoles 07/01/2015)
    gracias x esta hermosa reflexión siempre le pido a Dios cambie mi carácter xq soy una persona que se altera muy rápido, pero hoy puedo entender que es mas fácil descansar en el señor xq el tiene el control de todo y a veces creemos que con nuestras fuerzas podemos arreglar las cosa y lo que logramos es empeorar la situacion

  • #12

    Lesly Cuyun (lunes, 16 febrero 2015 10:08)

    Creo que este teme es muy importante tratarlo por muchos nos pensamos los que hacemos en los momentos de enojo y tampoco nos damos cuentas que herimos a muchas personas.

  • #13

    ivania (jueves, 02 julio 2015 15:31)

    T UN PAPÁ LLEGA A LA CASA ENOJADO Y BORRACHO, SACA UNA PISTOLA, MATA A SU ESPOSA Y LUEGO SE DISPARA A SÍ MISMO:(SU NIÑA ESTÁ SENTADA LLORANDO DETRÁS DEL SOFÁ). LLEGA EL POLICÍA, SE LLEVA A LA NIÑA Y LA ENTREGA A SU NUEVA FAMILIA. EL PRIMER DÍA QUE ASISTE A LA IGLESIA, LLEGA AL EDIFICIO Y MIRA UNA IMAGEN DE JESÚS EN LA CRUZ Y LE PREGUNTA.A SU MAESTRA: ¿CÓMO SE BAJO ESE HOMBRE DE LA CRUZ? LA MAESTRA LE CONTESTA: EL NUNCA SE HA BAJADO, LA NIÑA LE DICE: SIII! PORQUE EL DÍA QUE MURIERON MIS PAPÁS ÉL ESTABA CONMIGO DETRÁS DEL SOFÁ DICIÉNDOME QUE TODO IBA A ESTAR BIEN. ESTA NOCHE DIOS HARA 2 COSAS XTÍ. El dueño del Titanic dijo: ni Dios podrá hundir este barco" y ya saben lo que pasó. Marilyn monroe dijo: yo no necesitoa JESUS, 3 días después la encontraron muerta. Una madre le dijo a su hija: que Dios te acompañe. Irónica mente ella respondió: "en la cajuela por que a quí no cabe" en ese viaje hubo un accidente donde todos los jóvenes que iban murieron y la cajuela quedo intacta...El padre le dijo a su hijo que Dios te proteja y el hijo dijo mis amigos me protegeran mas q Dios a la vuelta de su casa una bala perdida lo mato.. donde los amigos no pudieron protegerlo..DIOS abre puertas q nadie podrá cerrar para este msj. Y si no necesitas de DIOS ignora el msj y no lo difundas...Estemsj tiene como finalidad darle la vuelta al mundo, el presidente de Argentina lo recibio y lo ignoro y a los 8 dias murio su hijo, un señor lo recibio y lo multiplico y Fue bendecido en sus ganancias. Este msj es sagrado y milagroso. a los 5 dias recibiras una sorpresa. No Lo ignores Leeeeeloooooooo, LEELO CON CALMA Para conseguir algo que nunca tuviste, tienes que hacer algo que nunca has hecho. Cuando Dios te quita algo de tu mano, El no te está castigando, sino simplemente abriendo tus manos para recibir algo mejor. Concéntrate en esta frase: "La voluntad de Dios nunca te lleva donde la gracia de Dios no te proteja". Algo bueno va a pasar hoy, algo que has estado esperando escuchar.Por favor, no la rompas. Solo 27 palabras, "Dios, Padre,camina por mi casa y llévate todas mis preocupaciones y enfermedades, y por favor, vigila y cura a mi familia en tu nombre, amen". Una bendición viene a ti en la forma de un nuevo trabajo, una casa, el matrimonio o financieramente. No la rompas o hagas preguntas, esta es una prueba. Dios viene primero en tu vida? Si es así, deja lo que estás haciendo y pega este msj y compartelos 12 veces . Si lo rechazas! recuerda Jesus dijo: si...me niegas entre las personas,te negare frente a mi padre.

  • #14

    Clary (miércoles, 15 julio 2015 09:17)

    gracias

  • #15

    Clary (miércoles, 15 julio 2015 09:20)

    saludos a tidos
    Acabo de humillarme ante dios y pedirle perdon y desde mi corazon y de rodillas ante el pedirle que me haga una nueva persona busco llenarme d su espiritud y asi. Llenar mi corazon gracias señor por permitir que llegue a tu palabra. Amen

  • #16

    Norma (jueves, 03 noviembre 2016 03:13)

    Estoy pasando por una situación muy delicada estoy en casa de un familiar con mis 3 hijos y su marido trabaja de noche y duerme de día mi chikilin tiene 3 años y cada rato tengo q estar enojandome con el xq mi cuñada siempre está esperando q yo reaccione y lo regañe me siento culpable después q? Hago

  • #17

    123 (jueves, 24 noviembre 2016 10:21)

    <h1>hola</h1>

  • #18

    David Cox (viernes, 27 enero 2017 21:09)

    Este libro (el cristiano y controlando su Ira por Pastor David Cox) es para ayudar a los hermanos con su ira. A la verdad, Dios no está en el enojarse y ventilarse atacando a otra gente. Dios quiere que mantenemos control. Cuando uno debe enojarse (contra pecado y falsa doctrina) casi nunca hacemos esto. Cuando no debemos hacerlo, esto es cuando lo hacemos. Por ejemplo Jesús ni se enojó con la tortura que le hicieron ni abrió su boca. Este libro va a pasar por unos principios útiles para controlarse cuando uno se enoja.

    Capítulo 1 ¿Qué es el pecado del enojo?
    Capítulo 2 ¿Cuándo no es pecado el enojarse?
    Capítulo 3 ¿Cómo nos afecta el enojo?
    Capítulo 4 ¿Cómo dominamos y controlamos nuestro enojo?
    Capítulo 5. El amor como el cimiento para la salvación.
    Capítulo 6. El perdón está en contra de la venganza.

    http://www.davidcoxlibros.com/producto/controlando-ira-v2/

  • #19

    carliz montez (lunes, 26 junio 2017 18:43)

    Importante¡.

VERCICULO DEL DIA

 

El es quien perdona

todas tus iniquidades,
El que sana todas

tus dolencias;
El que rescata

del hoyo tu vida,
El que te corona

de favores y

misericordias;

Salmos 103:3-4