El noviazgo en el cristiano

Más bien, el tema podría ser: El noviazgo a la luz de la Biblia, y con un énfasis especial en la pregunta específica: ¿Debo esperar que Dios me mande mi pareja, o debo buscarla yo mismo?

Al plantear esta doble pregunta, surgen otras más. Veamos por lo menos 2 básicas:

  • Si Dios me la va a mandar, ¿Cómo sabré quién es la persona enviada? En la Biblia, y en la experiencia de algunas personas, se ha demostrado que el hecho de depender 100% de Dios para recibir la pareja ES LA EXCEPCIÓN Y NO LA REGLA . Casos excepcionales, como el de Rebeca para Isaac.
  • Si es que somos nosotros los que debemos escoger, ¿Hay alguna manera de estar seguros de no equivocarnos? Esto sucedía también en algunos casos en los tiempos Bíblicos. Jacob escogió a su esposa, entre otros casos.

Pero EN VERDAD NOS SORPRENDERÍAMOS al saber cuál era la regla en los tiempos bíblicos: Con mucha frecuencia los padres escogían la pareja de su hijo, y el compromiso se hacíaENTRE LOS PADRESy no con los jóvenesSegún los estudiosos de la Biblia, la edad normal de casamiento eran los 14 años para los varones, y los 12 años para las mujeres. Lea, por ejemplo, 1 Co. 7:36, lo cual muestra la autoridad del padre para el casamiento de las hijas, principalmente.

 

Así que, desde esta perspectiva, surge un verdadero problema: ¿Es bíblico el noviazgo? La respuesta correcta es NO. No hay en la Biblia indicios de relaciones románticas entre jóvenes, FUERA DEL CONTEXTO DEL MATRIMONIO.

¿Qué significa esto? Significa que la Biblia sólo habla del romanticismo y el amor de pareja (nunca llamado EROS) en matrimonios. No existió el noviazgo, como lo conocemos.

Entonces, ¿Qué debemos aceptar? ESTA ES MI PROPUESTA.

La Biblia no da "reglas" a seguir, ni aconseja tal cosa como "espera a tu pareja". Más bien, esto es un indicio de lo siguiente:

  1. El noviazgo, como tal, debe ser considerado como algo serio, y como la antesala del matrimonio.
  2. Aunque no hay "reglas", sí hay principios que nos orientan en cuanto a relaciones sentimentales se trata.
    1. Dios nos creó con la capacidad de amar y ser amados. Esa capacidad empieza a despertar en la adolescencia. Gn 1:27 dice que somos creados a imagen y semejanza de Dios.
    2. Una de las bendiciones de la creación es la libertad de decisión. En Cristo, esa capacidad se refuerza. Dios espera que la usemos con responsabilidad. Gál. 5:13.
    3. El escogimiento de la esposa para Isaac nos da el principio de la dependencia y la búsqueda de la voluntad de Dios. Gén. 24:12
    4. Otro principio importante, derivado del mismo pasaje, es el hecho de la afinidad de la pareja, que bien puede interpretarse como ser de la misma fe (vs.1-4). Este principio parece estar reforzado por la enseñanza paulina de "no unirse en yugo desigual con los incrédulos", según 2 Co. 6:14ss, aunque este texto no habla precisamente de las relaciones sentimentales, sino de Santidad vs. contaminación espiritual.
    5. - Hay algunos casos registrados en la Biblia donde no se cumple este principio de la afinidad espiritual (ser de la misma familia de la fe), y parece ser que Dios estuvo de acuerdo. c.p.e. José, hijo de Jacob, quién se unió con una egipcia, hija del sacerdote de On, dios pagano. Pero… ¿quién era José? Un hombre consagrado 100% a Dios y comprometido con su fe.

      - No obstante esta libertad, el riesgo es muy grande. El peligro que se corría era que las parejas que no eran de la misma fe podían desviar el corazón de los hijos de Dios (Jezabel y Acab, por ejemplo, o las esposas paganas de Salomón; cf. 1 Ry. 16:29ss; 1 Ry. 11: 1-10; Deut. 7:3-4.

    6. El hecho de que el siervo de Abraham buscó una señal no indica que así tenga que ser siempre. La confirmación de Dios puede darse por medio de una señal específica, pero no necesariamente. En la Biblia existe apoyo para ambos casos. Repetimos: Esta es la excepción de la regla. El contexto nos arroja luz, al saber que Abraham habitaba entre pueblos paganos, y la nación de Israel aún no había sido formada.
  3. Lo más acercado a la Biblia es, pues, que, bajo la dirección del Señor, la aplicación de los principios arriba mencionados, y una actitud de compromiso, tengo libertad cristiana para escoger a mi pareja, con la cual me casaré.

 

PREGUNTAS

:

¿Cuál es la edad ideal para tener relaciones sentimentales?

¿Es malo tener 2 o 3 novias al mismo tiempo? Después de todo, no estoy casado aún.

¿Debo tener novios (as) solamente de la Iglesia?

¿Cuánto tiempo debe durar la relación de noviazgo antes de casarse?

¿Son malas las relaciones sexuales antes del matrimonio? Digo, por aquello de comprobar si somos "compatibles".

¿Qué hay sobre las caricias en el noviazgo?

 

CONCLUSIONES

:
  • El noviazgo debe ser visto como AMISTAD. La amistad debe ser la base de todo noviazgo, así como también de todo matrimonio.
  • No seré legalista al decir que no se valen besitos románticos, o caricias sanas, pero es más placentero si ves a tu chica (o) como tu mejor amiga (o) y su tiempo es invertido a conocerse en alma y espíritu (el cuerpo debe esperar), a través de la comunión.

 

 

  • Un noviazgo cristiano no es lo mismo que un noviazgo de iglesia. En el primero, además de respeto total, y de amor desinteresado, existen elementos como la edificación, la ministración, la oración mutua, el servicio, etc. Ambos son capaces de buscar tiempo para ellos, SIN SACRIFICAR EL TIEMPO DE DIOS Y DE SU OBRA.

En cambio, en el segundo, el templo sólo es usado para sus fines personales. El templo es sólo un lugar más de sus citas. No hay edificación mutua, ni servicio. No participan de la comunión con el Cuerpo de Cristo por irse al cine, o alguna otra diversión. En este tipo de noviazgo, hay muchas, muchas probabilidades de embarazos prematuros (fornicación, pues).

UNAS PALABRAS FINALES.

El ideal a buscar es el de las relaciones sentimentales de amistad. Una buena amistad asegura un buen noviazgo. Un buen noviazgo asegura un buen matrimonio, el cual es fundamento para una buena familia, y ésta, de una sociedad mejor.

No estés a solas con tu novio (a). El diablo es puerco. No sólo huye de la tentación, sino que NO LAS BUSQUES. Prov. 6:27-28.

Mc Dowell, Van Pelt, y otros aconsejan las sig actividades para las amistades sentimentales, para no dar pie a tentaciones innecesarias:

  • Paseos por la naturaleza
  • Hacer ejercicio
  • Tomar lecciones de algún deporte
  • Juegos de ping pong
  • Leer un libro juntos
  • Visitar algún museo, o lugar histórico
  • Cocinar juntos para la familia
  • Salir a pasear con los padres
  • tomar fotografías
  • Visitar a un amigo o un enfermo

El propósito de esta etapa (comúnmente conocida como noviazgo) es el conocimiento mutuo. El verdadero amor lleva al compromiso, y éste al matrimonio. No menos. Jacob se enamoró de Raquel, y fue suficiente para comprometerse y lograr su amor. (Gn. 29:1ss). Cualquier otra cosa puede ser pasatiempo, aventura, o una conquista más. ¿Qué quieres ser tú?

Alguien dijo que el tiempo para conocer bien a alguien son 2 años. En ese tiempo se conoce el alma y el espíritu de la persona. Sólo faltaría el cuerpo. Y esto es para el matrimonio.

Para las chicas: Por la cultura, ustedes tiene la última palabra. Normalmente somos los hombres quienes enamoramos a las chicas y les pedimos que sean nuestra pareja, pero esto sólo se concreta si ustedes nos dan el "sí". Este es mi consejo: NO TE CONFORMES CON CUALQUIERA. Piensa en grande. No te hablo de tu "príncipe azul", sino de un chico consagrado, respetuoso y que te ame desinteresadamente. ¿Qué quieres para ti y los tuyos en el futuro? Eso depende de tus decisiones y acciones presentes.

 

Escribir comentario

Comentarios: 63
  • #1

    marie (martes, 10 agosto 2010 15:03)

    Excelente!

  • #2

    Yaneth (lunes, 13 septiembre 2010 01:05)

    muy buenas ideas y consejos,
    no habia visto desde esa perspectiva mi noviazgo, si primero tendria que ser mi amigo, para poder ser mi novio.
    aunque es muy dificl de resistir la tentacion, lo puedes lograr si tienes una buena comunicacion con tu pareja y por supuesto con Dios, porqe todo es posible (=

  • #3

    Diana (viernes, 01 octubre 2010 17:56)

    Muy buenas apreciaciones hnos , es muy bueno saber q podemos contar con personas q nos ayuden , de esa manera , hoy en dia el noviazgo se ha tergiversado, y ste tipo de lecciones son necesarias.

  • #4

    alfonzo (jueves, 14 octubre 2010 14:47)

    muy buena tu imformacion y tu pagina! Dios te bendiga =D y si no te molesta tomare tu imformacion para predicarla!!

  • #5

    princesa ramos (martes, 26 octubre 2010 11:14)

    super la informacion amm me gusta i ps tmb me gustaria tomar tu info para predicarla

  • #6

    Cynthia (domingo, 12 diciembre 2010 23:53)

    tengo años haciendome exactamente esas preguntas!!!1
    Dios los bendiga x compartir este tema!!!

    saludos....

  • #7

    KRISS (miércoles, 22 diciembre 2010 01:32)

    ORLES muy buena la informacion
    lo q me gusta es q tiene fundamento
    y eso la hace exelente... DIOS T BENDIGA la verdad me sirve como consejo. BY

  • #8

    brawly (lunes, 02 enero 2012 01:16)

    Muy buen la información en verdad nos sirve a nosotros los jóvenes. Muchas bendiciones de parte de la iglesia Anunciadora De Sion

  • #9

    aaa (lunes, 16 enero 2012 15:24)

    cccc

  • #10

    oscar (viernes, 20 enero 2012 23:18)

    gracias Dios los bendiga

  • #11

    dONalDo (lunes, 06 febrero 2012 11:22)

    Gracias x todos los consejos para nuestras vidas... Bendiciones

  • #12

    cynthia (martes, 17 abril 2012 12:51)

    respuesta a mis preguntas por mucho tiempoo..gracias Dios los bendiga

  • #13

    flor castro (miércoles, 02 mayo 2012 11:21)

    palabras correctas. si nos dejamos guiar por DIOS en nuetras relaciones todo marcha para grandes cosas. claro estando bajo el proposito de DIOS. no hagas de tu noviazgo una divercion de niños si no como una bendicion para un futuro de triunfo y de cosas grandes para tu vida. aprender a tomar una desicion correcta te hace mas maduro, y fuerte para lograr el exito en tu vida bendiciones has de tu relacion un exito y q marque la diferencia

  • #14

    Eddit (sábado, 05 mayo 2012 00:54)

    Hola, estaba leyendo su pagina y me pareció excelente, en realidad soy católica pero empiezo a sentir cosas mas allá que una amistad por un chico cristiano... Necesito algún consejo. Gracias.!

  • #15

    doris (martes, 29 mayo 2012 17:09)



    es correcto q una joven cristiana sea novia de un joven invorcerso o sea no es cristiana

  • #16

    doris (martes, 29 mayo 2012 17:10)

    es correcto q una joven cristiana sea novia de un joven q no es cristiana

  • #17

    concepcion osbelda marroquin santizo (jueves, 31 mayo 2012 16:24)

    olaaa Dios me los bendiga esta muy interesnte esta pagina porqe hy muchas cosas qe nosotros o ke io no se y me gustaria aprender . soi una joven cristiana. salu2 a todos y bndiciones

  • #18

    nereida (martes, 10 julio 2012 02:53)

    me encanto su pagina k bueno ke puedamos contar con paginas como estas k nos sirve mucho a nosotros los jovenes dios los bendiga y les sigua dando sabiduria

  • #19

    Ethelbert (lunes, 23 julio 2012 03:41)

    I was looking for something similar, I am very grateful you have shared this subject

  • #20

    Abril (lunes, 23 julio 2012 22:26)

    Hace muchos años me hacia esas preguntas, nunca terminaba de comprender en si de que se trataba el noviasgo.Es muy dificil y a la vez necesario y fundamental tener muy en claro estos consejos, ya que naci en cuna cristiana, y pretendo serlo hasta la muerte.Gracias por tus consejos, me sirvieron de mucho para edificacion espiritual ^^.Ya apunte todo en mi cuaderno

  • #21

    daisy (jueves, 09 agosto 2012 11:14)

    Me encanta este tipo de informacion pues tengo tes hijas la mas grande tiene 11 años y esta entrando a etapas nuevas al igual yo pues para ambas es algo nuevo y mas cuando es la primera de las tres muejersitas..me encanto la informacion como madre o padre siempre hay algo que aprender y nos interesa mucho y educarnos pues esto nos sirve para llebarles y en señarles a nuestros hijos lo corecto y lo que no le agrada a Dios.es muy necesaria esta informacion para cualquier padre ya que hoy dia se viven tiempos diferentes a los que uno mismo vivimos !

  • #22

    alejandra (miércoles, 22 agosto 2012 13:33)

    DIOS LES BEDIGA GRANDEMENTE Y EXCELENTE TEMA MUY DE ACTUALIDAD MUY BUENA TU PAGINA Q DIOS SIGA DANDOLES SABIDURIA PARA EXPONER TEMAS COMO ESTOS PARA LOS JOVENES

  • #23

    Sebastián Salamanca (sábado, 06 octubre 2012 07:43)

    Muy Excelente Que Se Traten Temas Tan Importantes Como El Del Noviazgo Hoy En Día. Todo Sujeto A Un Plan Divino De DIOS Y Buscar ¡Agradarle En Todo!

  • #24

    angelica (jueves, 11 octubre 2012 13:30)

    es muy sierto lo que esta escrito, pero que hay si ya han cometido herrores en el noviasgo hay solucion no hablo de estar enbarazada. no. solo de tener relaciones con tu novio '

  • #25

    sabrina (jueves, 25 octubre 2012 18:24)

    muy buenos consejos muchas gracias.-

  • #26

    gloria (miércoles, 05 diciembre 2012 11:30)

    excelente,siempre lo he pensado de esa manera.

  • #27

    cristian_tmusic@hotmail.com (sábado, 08 diciembre 2012 19:19)

    excelente manera de aportarlo bendiciones me fue de bendicion

  • #28

    VIRGINIA (viernes, 14 diciembre 2012 11:18)

    QUE DIOS LOS SIGE BENDICIENDOLES GRANDEMENTE, POR ESTA OBRA. ES MUY UTIL PARA LOS JOVENES HABLAR SOBRE EL NOVIAZGO...

  • #29

    gabriel amancio (sábado, 15 diciembre 2012 18:18)

    wao fue de mucha bendicion para mi este tema

  • #30

    rebeca (domingo, 27 enero 2013 20:20)

    hla DIOS LO BENDIGA ME PARECIÓ MUY BONITO EL MENSAJE ACERCA DEL NOVIAZGO EN LOS JÓVENES NOS DAMOS CUENTA LO QUE TENEMOS Q HACER Y UNOS PASO A SEGUIR

  • #31

    rebeca (domingo, 27 enero 2013 20:22)

    y se que sera de mucha bendición para muchas vidas juveniles

  • #32

    geovanni c (viernes, 01 febrero 2013 15:40)

    que buen tema, me gusto mucho. yo se que va a ser de mucha bendicion para muchos jovenes, yo soy lider de un grupo de jovenes espro poder usar este tema, para poder predicarlo en medio de ellos.

  • #33

    Marie Alcalá (lunes, 29 abril 2013 15:35)

    Gracias por los concejos, se han cometido muchos errores por conformarnos y no esperar al indicado!!

  • #34

    oscar (viernes, 03 mayo 2013 21:08)

    gracias señor por darnos una palabra de aliento y saber esperar ala pareja ideal

  • #35

    Marian (jueves, 09 mayo 2013 06:55)

    Gracias a Dios pude leer este mensaje,de verdad es de mucha edificacion para los jovenes... Dios les Bendiga!! Me gusto mucho, gracias. :D

  • #36

    safiro (viernes, 07 junio 2013 20:15)

    pss esta muy lindo todo pero que hago e cometido un error con mi novio y ya no se que hacer me ciento muy mal por haver defraudado a mis padres y no es que este embarazada ......

  • #37

    Samuel (lunes, 05 agosto 2013 12:47)

    muy buenos consejos...

    gracias!!....

  • #38

    Frank (martes, 01 julio 2014 11:57)

    Es mi día de suerte al encontrar este mensaje que es fundamental como joven, gracias a Dios, que Dios me los bendiga...
    Gracias!!!

  • #39

    mayerli monaaña (miércoles, 30 julio 2014 11:59)

    muy cierto Dios te bendise y te cuida en tu juventud escoje algo perfecto

  • #40

    estefany carolina (miércoles, 30 julio 2014 16:29)

    Noviazgo en Cristianos

  • #41

    sara Arriaga (jueves, 31 julio 2014 19:01)

    Quisiera una respuesta termine con mi novio hace 2 años y aun segimos siendo amigos pero aveces pienso k el aun kiere regresar pero eske nose pork el ya tuvo novia hace 1 mes y kiero dejar de hablarle y no se k hacer

  • #42

    grup-lapatria (viernes, 05 septiembre 2014 12:09)

    Es muy sierto ya que es muy complicada esa situacion porque no sabemos en que momento llegara la persona indicada para nuestra vida

  • #43

    .ricardo.v.pon.s (viernes, 05 septiembre 2014 12:11)

    el noviasgo de un cristiano se significa que uno debe amar y respetar a su novia y que nunka le falte el respeto en ninguna manera........

  • #44

    Luis Damián (viernes, 05 septiembre 2014 12:12)

    Sera que Dios nos mandara a la mujer indicada o nosotros lo tendremos que buscar es una decición muy complicada pero el nos la enviara

  • #45

    rudy fuentes (viernes, 05 septiembre 2014)

    Es mi día de suerte al encontrar este mensaje que es fundamental como joven, gracias a Dios, que Dios me los bendiga...
    Gracias!!!

  • #46

    Eduardo Ortigoza (viernes, 05 septiembre 2014 12:14)

    el noviazgo con dios es muy hermoso para la vida y es importante en la vida de un cristiano

  • #47

    daniel cupil (viernes, 05 septiembre 2014 12:15)

    Hace muchos años me hacia esas preguntas, nunca terminaba de comprender en si de que se trataba el noviasgo.Es muy dificil y a la vez necesario y fundamental tener muy en claro estos consejos, ya que naci en cuna cristiana, y pretendo serlo hasta la muerte.Gracias por tus consejos, me sirvieron de mucho para edificación espiritual .Ya apunte todo en mi cuaderno

  • #48

    Vely Perez (viernes, 05 septiembre 2014 12:17)

    El noviazgo es hermoso porque llena de satisfaccion nuestras vidas

  • #49

    Freddy Rodriguez (lunes, 08 septiembre 2014 10:48)

    El amor Es lo mas HErmoso en el mundo

  • #50

    jose rodriguez (lunes, 08 septiembre 2014 10:50)

    el amor es lo mas precioso y lindo que puede pasar en la vida de una persona

  • #51

    melany garcia (lunes, 08 septiembre 2014 10:53)

    pues el amor es algo complicado y hermoso , no es facil por que hay dias lindos y dias dificiles pero con ayuda de dios uno se resuelve

  • #52

    andrea (lunes, 08 septiembre 2014 10:55)

    el amor es una etapa muy bonita,aunq haves puede ser muy comp'licada ,pero mi entas nuestro amor por dios se a mas grande nada es complicado.

  • #53

    nicol (lunes, 08 septiembre 2014 10:58)

    las personas ponen a la persona que aman primero, pero a quien tenemos que poner en primer lugar es a dios quien nos dio la vida y el amor

  • #54

    roberto (lunes, 08 septiembre 2014 11:00)

    el amor es lo mas maravilloso que hay en el mundo

  • #55

    yamileth liberato (lunes, 08 septiembre 2014 11:01)

    el amor es muy bonito porque pasa cosas maravillosas que hay en ek mundo


  • #56

    heysi juarez (lunes, 08 septiembre 2014 11:04)

    Es algo muy complicado por que el amor es muy dificil de encontrar de primero mejor a dios que no al noviazco

  • #57

    daniela puac (lunes, 08 septiembre 2014 11:05)

    dios es mas importante que el amor de otras personas

  • #58

    ayleen de samayoa (lunes, 10 noviembre 2014 17:18)

    Hola pues leía todo respecto al noviazgo y me doy cuenta que hay una gran responsabilidad de por medio pues yo tengo a mi hija de 18 años y para mi que ella tenga novio es aun de gran asombro pues para uno siguen siendo niños, pero debemos de ser realistas que todos debemos de crecer física y mentalmente pero que para todo hay tiempo como lo dice eclesiastes 3:3 y darse cuenta que a la final todo tiene su tiempo, yo he tratado de instruir bien a mi hija y enseñarle los principios espirituales para que ella pueda algún día casarse confiadamente con la persona que la va ha ser feliz para toda la vida, y podrá eso existe el noviazgo para conocerse, para ser amigos, para disfrutarse de manera sana sin malicia ni morbo yo solo quiero dejar algo acá y plasmarlo en el corazón de las chica y chicos y es de se su tiempo todo a la ligera y apresurado nunca sale bien escuchen de consejos al que ya vivió mas que ustedes y sepan dirigirse en caminos rectos para que sus sueños y anhelos puedan realizarse a futuro Dios me los bendiga....

  • #59

    wendy (lunes, 01 diciembre 2014 16:46)

    Que bueno ese consejo muy importante ser amigos y luego de conocernos bn tener un compromiso asi si funciona una buena relacion Dios los bendiga

  • #60

    eve.... (sábado, 18 julio 2015 12:08)

    muy buen aporte... me parece rotundamente interesante esta inf. gracias x pensar en las múltiples preguntas q los jóvenes nos hacemos a diario... con quién me casaré? , sera la persona correcta?

  • #61

    emilio (martes, 18 agosto 2015 05:02)

    hay 4 cosas que debemos de conocer en el noviazgo,,, sinceridad. confianza respeto, amar y ser amado... bendicones a los que tenga la oportunidad de leer este mensjae

  • #62

    willi mejia (martes, 26 abril 2016 12:54)

    buen dia soy un joven no se mucho de Dios y su pagina me encanta tiene muy buena informacion Dios los siga usando grandemente

  • #63

    Ingris (martes, 07 marzo 2017 22:23)

    Wooo!!
    Que hermoso Consejo,
    Leer esto a resuelto muchas dudas en mi Vida..
    muchas Gracias x compartirla..
    Dios Bendiga Todos

VERCICULO DEL DIA

 

El es quien perdona

todas tus iniquidades,
El que sana todas

tus dolencias;
El que rescata

del hoyo tu vida,
El que te corona

de favores y

misericordias;

Salmos 103:3-4